Ana María Fernández – Iván Ariel Fresia (coordinadores), Cultura, Sociedad e Iglesia. Figuras históricas significativas e innovadoras en la Argentina, siglo XX…

Este libro cuenta algunas páginas de la historia que pertenece a los argentinos y circula –quizá sin saberlo- en las venas de su ser nación. Las figuras que presenta el libro muestra la potencia de esos “pasantes” (al decir de Michel de Certeau) que dejaron huellas importantes en la cultura, la sociedad y la iglesia argentina. A fines del siglo XIX y en el XX ellas han tenido el coraje de extender su horizonte y ofrecer a la sociedad de su tiempo, humanidad y educación, respeto por las culturas, lucha por los derechos de los menos favorecidos, promoción del patrimonio, valores por los que el carisma salesiano sigue apostando con los medios que tiene a su alcance.

Es resultado del esfuerzo de los autores que aquí exponen sus trabajos de investigación, forjados en el marco del Seminario Continental Americano, organizado por la Asociación de Cultores de Historia Salesiana (ACSSA, según sus iniciales en italiano), a pricnipios de 2019 realizado en Buenos Aires, en el que tomaron parte estudiosos de varias naciones. Aquí se recogen únicamente las ponencias de los autores argentinos y se han agrupado en tres secciones. La primera sección trae aportes epistemológicos para ayudar a comprender las figuras históricas. El texto de Laura Mombello Las huellas del presente en las historias de vida ofrece reflexiones pertinentes para construir la historia de las figuras a partir del recurso a la memoria y a las historias de vida.

La segunda sección presenta dos Figuras religiosas de relevancia pública en interacción con la sociedad civil: el salesiano coadjutor Carlos Conci y Monseñor Jaime de Nevares. Iván Ariel Fresia, bajo el título Redes parroquiales, Círculos de obreros y participación política, Carlos Conci, un actor social invisibilizado, 1915-1925 presenta a un religioso salesiano nacido en Trento en 1877 y llegado a la Argentina en 1897 que falleció en Rosario en 1947. María Andrea Nicoletti estudia la figura del salesiano Monseñor Jaime Francisco de Nevares: “Don Jaime”, “Pastor de Neuquén” (Buenos Aires 1915 – Neuquén 1995).

La tercera sección, ofrece a Figuras religiosas al cuidado del patrimonio educativo, cultural y arquitectónico: los sacerdotes salesianos Pedro Tantardini y Domingo Milanesio. Se abre con el aporte de Nicolás Moretti titulado Un soldado en el campo de batalla. Pedro Tantardini y la obra salesiana en Córdoba 1905 – 1929. En segundo lugar, la figura del misionero Domingo Milanesio, presentada por Walter Paris, es conocida y se diría hasta legendaria en la Argentina, sobre todo en la Patagonia donde transcurrió gran parte de su vida.

Actuando en diferentes áreas como la educación, la organización social y sindical, el compromiso con lo pobres o la acción misionera dejaron huellas perceptibles en la historia. Cada uno de los autores es conciente que esas figuras ya no volveran y  no pretenden su reconstitución en el presente por medio de la investigación historica. Pero como sus huellas permanecen y afloran a la superficie, los historiadores hacen el gesto historiografico de ponerlos en su tiempo y a la vez traerlos al presente por la operación historiográfica.