P. PEDRO CREAMER GÓMEZ, sdb (1931-2019)

La Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús ora por el descanso eterno del padre Pedro Creamer, sdb, quien falleció el día 4 de febrero en horas de la tarde. Su cuerpo es velado en la Capilla de la Casa Inspectorial (Madrid E12-68 y Andalucía). Hoy, 5 de febrero a las 12:00 se llevará a cabo una Eucaristía en su memoria presidida por el padre Francisco Sánchez, Inspector. Mañana, 6 de febrero a las 15:00 se llevará a cabo la Eucaristía de Cuerpo Presente y sus honras fúnebres.

Nacido en Quito, el 1 de agosto de 1931, cuarto hijo de José Alcides y María Lucila. Los estudios primarios los realizó en su ciudad natal. En Cuenca cursó los estudios secundarios, en el Normal Orientalista Salesiano. Terminados los años de Aspirantado pasó al Noviciado en Yanuncay – Cuenca, allí hizo su Profesión religiosa (1949). Regresó luego a Cuenca, para cursar los estudios de Filosofía y Pedagogía.

Los años de tirocinio práctico los realizó en Cuenca en el Colegio Normal Orientalista y dos años en la Misión Amazónica de Limón-Indanza. Los estudios de Teología los cursó en el Instituto Teológico Internacional Salesiano de Bogotá (1956-1960). Los dos primeros años de sacerdocio los dedicó a la juventud del Colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba (1961-1963). Poco antes de ordenarse sacerdote permaneció en México (1964 a 1967), dos años en Puebla y dos años en Guadalajara. De regreso al Ecuador (1964), fue destinado al Noviciado de Cayambe y luego al Colegio Spellman de varones, en Quito.

Sus estudios Superiores de Catequesis y Pedagogía, los realiza en Francia, primero en el Instituto Católico de París y luego en la Universidad Estatal de Estrasburgo. De regreso al Ecuador, fue nombrado Encargado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría y los Obispos le solicitaron la colaboración como Director del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal. Participó en varios Encuentros Latinoamericanos del CELAM y en la Tercera Conferencia General de los Obispos, en Santo Domingo, República Dominicana, como asesor teológico de los Obispos ecuatorianos.

La necesidad de trabajar por los indígenas de la Sierra llevó a la Inspectoría a tomar la decisión de fundar una obra a favor de estos pueblos Quichuas. Fue escogida la zona del alto páramo del Cotopaxi, cuyo centro principal es Zumbahua. El P. Pedro fue encargado, por el Inspector y el Consejo, para empezar esta nueva presencia educativa y evangelizadora, junto con las Madres Lauritas. La presencia salesiana empezó el año de 1971 y fue bien recibida por la población, siendo así el fundador de la Misión Indígena De Zumbahua (1971).

El P. Julio Terán Dutari, Rector de la PUCE, le solicitó la colaboración en la docencia universitaria, en la Facultad de Teología, desde el año 1968. Estuvo al frente del Departamento de Ciencias Religiosas, como su Director, durante tres años. La Facultad necesitaba de un docente especializado en Teología Pastoral; el P. Inspector, P. Carlos Valverde, lo apoyó a fin de que fuera a España, a la Universidad de Salamanca, para obtener el Doctorado en Teología Pastoral (1980).

En 1981, fue nombrado Director del Teologado que se abría en la nueva sede de las Obras Sociales de La Tola. “Un día, me llegó una carta procedente de Roma, del Rector Mayor de los Salesianos, Don Egidio Viganó que decía sencillamente: Padre Pedro, has sido nombrado Inspector del Ecuador. Ponte en oración y envíame tu respuesta a la brevedad posible. Sé generoso”. Así fue. Los seis años de gobierno, entre 1981 y 1987.

Entre las grandes satisfacciones que tuvo en este período de su vida salesiana, fue la creación de una nueva presencia salesiana en Esmeraldas, el apoyo a las Misiones Andinas y a la Obra de los Chicos de la Calle y la participación en el Capítulo General XXII.

Terminado su periodo solicitó al Rector Mayor, un tiempo de descanso, un “año sabático”, aunque sólo duraría un semestre en el cual fue a Roma, a la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), a seguir un semestre académico de aggiornamento teológico y bíblico. Regresó a Ecuador a continuar con la docencia en la Universidad Católica, hasta obtener el mayor título académico de la Facultad de Teología. Cumplidos los 25 años de docencia y al llegar a los 75 años de edad se acogió a la jubilación.

Del 2002 al 2007 fue Párroco la Iglesia de María Auxiliadora de El Girón y Director del Archivo Histórico Inspectorial Salesiano. Entre otros cargos desempeñados fue Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas en la Universidad Politécnica Salesiana. Miembro de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y del Instituto de Historia de Roma. Entre sus principales publicaciones constan las siguientes: Iglesia y Sociedad en el Ecuador, Proyecto de planificación de la Catequesis Escolar, La Teología latinoamericana de la liberación, Un siglo de presencia salesiana en el Ecuador.